PREGUNTAS FRECUENTES

En esta sección encontrará las respuestas a algunas de las consultas más frecuentes y dudas sobre nuestros sistemas.



¿Con qué Windows es compatible GECOM?

GECOM es compatible con todas las versiones de Windows.

¿GECOM hace factura electrónica?

Si, desde el año 2007 con comunicación directa con Web Services Afip. Sin límite en la cantidad de facturas a emitir por empresa.

¿Puedo llevar la gestión de varias empresas en el sistema GECOM?

Si, ya que el sistema es multiempresa. Es decir, puede crear tantas bases de datos como las que necesite sin costo adicional.

¿El sistema hace retenciones y percepciones de manera automática?

El sistema calcula retenciones y percepciones de IVA, Ingresos Brutos, Ganancias y Seguridad Social. Además imprime los certificados de retenciones correspondientes y genera archivos para importación a los respectivos aplicativos.

¿Puedo mandar las facturas electrónicas por mail directamente a mis clientes desde el sistema?

Se puede, para hacerlo se tienen que guardar los comprobantes en formato PDF dentro de la carpeta configurada en el punto de venta para almacenar las facturas. Luego, ir a Herramientas > Comprobantes y seleccionar los comprobantes a enviar, por último presionar el botón “Enviar mail con imagen del comprobante electrónico”. Nota: Es necesario tener colocado el mail del cliente en su ficha de agenda.

¿Cómo genero los registros para importar al aplicativo Régimen Informativo de Compras y Ventas (Ex CITI Compras/Ventas)?

Primero, es necesario tildar en Parámetros > Generales, solapa “Impositivos” el campo “Régimen informativo de compras y ventas” y configurar los códigos de comprobantes fiscales en Bases > Impositivas > Formularios.

¿Puedo importar el extracto del banco que me descargo de Internet y luego conciliar con GECOM?

Efectivamente, previa configuración de los campos del extracto bancarío descargado, se pueden realizar la importación de movimientos y luego la conciliación del extracto versus movimientos contabilizados.

¿Como hago para cargar un asiento modelo?

Se puede usar la opción “Duplicar”, para tomar como base un asiento ya grabado y generar uno nuevo en base al modelo, modificando los datos necesarios.

¿Se puede emitir un informe de comisiones con el sistema?

Si, GECOM tiene una amplia gama de criterios para el cálculo de comisiones. Las configuraciones se hacen desde Parámetros > Ventas > Módulo.

Quiero que en el subdiario salgan las ventas discriminadas por actividad y por alícuota. ¿Cómo se hace?

Primero es necesario configurar en Impuestos > Actividades, cargando las actividades correspondientes y las imputaciones contables relacionadas. Luego, a la hora de pedir el subdiario hay que tildar la opción “Información para DDJJ”.

¿Como se hace para crear distintos usuarios y asignar permisos por unidad a cada uno?

Para hacerlo es necesario ir a Empresa > Personas y definir permisos de acceso a cada unidad con el botón "configurar acceso a unidades del sistema".

Quiero realizar mi diseño personalizado del formato de la factura, ¿Se puede?

Sin ningún problema, para hacerlo hay que ir a Bases > Formatos > Comprobantes y diagramar el formato a su gusto.

Tengo una impresora nueva y quiero que mis comprobantes se impriman con dicha impresora ¿Dónde se configura?

Desde Bases > Formatos > Comprobantes, entrar modificando el comprobante y en el combo de "Impresora" seleccionar la impresora.

¿Puedo imprimir cheques propios con el sistema?

Si, para hacerlo, es necesario pedirle al banco el formato de impresión de los cheques. Luego, dentro del sistema ir a Bases > Formatos > Comprobantes para agregar el formato.

Se puede bloquear a un cliente moroso para que no se le emitan más facturas?

Si, se pueden bloquear clientes tanto por importe como por cantidad de comprobantes vencidos.

¿Cómo se configura el sistema para emitir de forma masiva facturas mes a mes?

El sistema cuenta con la opción de facturar “Abonos”. Para activar la opción, ir a Parámetros > Ventas > Abonos.

Un abono es la facturación de un servicio de forma masiva a un grupo de clientes.

¿Puedo generar el COT con el sistema?

Si, para hacerlo es necesario antes, asignar unidades de movimientos en los artículos y relacionarlos con el código del nomenclador nacional.

¿Se pueden aumentar los precios de una lista de forma masiva?

Si, desde Ventas > Listas de precios, seleccionar la lista a modificar y luego click en el botón de “Herramientas o funciones especiales” y seleccionar la opción adecuada.

¿El sistema lee códigos de barras?

El sistema lee códigos del tipo EAN 13 y DUN 14. Se habilitan desde Parámetros > Stock > Solapa "Otros".

¿Cómo se establece un stock mínimo por artículo?

Es necesario ir a la ficha del artículo en la solapa “Existencias”. Aquí se podrá establecer un stock mínimo de facturación por depósito.

¿Puedo llevar el stock por número de despacho en el sistema?

Si, para hacerlo se debe habilitar el parámetro ubicado en Parámetros > Stock > Solapa "Básicos", y luego por artículo hay que indicarle que utiliza partidas.

Se puede asignar un número de serie por unidad de artículo?

Si, para hacerlo hay que habilitar el parámetro ubicado en Parámetros > Stock, solapa "Básicos", llamado “Existen artículos seriados”. Luego por artículo se debe asignar la forma en la cual se llevará el stock.

¿Como habilito para que se puedan ingresar los cheques al sistema mediante una lectora de datos magnéticos?

Hay que tildar el parámetro ubicado en Parámetros > Ventas > Módulo, solapa “Recibos”.

Realizo cobranzas con tarjetas de crédito. ¿Puedo llevar el control de los cupones a cobrar?

Efectivamente, para hacerlo deberá tener cargadas las distintas tarjetas de crédito, en Bases > Operativas > Tarjetas de crédito, y luego en la cobranza seleccionar la opción de pago: tarjeta de crédito.

Mi proveedor me pasa los precios en excel. En la ficha del artículo, tengo cargado en la solapa “Proveedor” la relación con el mismo y su código. Puedo importar el archivo excel que me manda con los precios?

Si, se puede. Para hacerlo es necesario configurar el formato de importación desde Bases > Formatos > Importación y exportación.

¿Cómo hago para generar informes en planillas de cálculos?

Cuando se imprime algún informe, seleccionar en "Dispositivo" la opción "Archivo" y en la solapa "Archivo" indicar la carpeta donde se guardará el archivo, el nombre del mismo y tildar las opciones "Formato exportación" y "Consultar".

Tengo más de una sucursal. ¿Puedo hacer envíos de información con GECOM de una sucursal a otra?

Si, mediante la función que se encuentra en Herramientas > Intersucursal.

¿Se pueden realizar en forma automática notas de débito por interéses?

Se puede configurar el sistema para emitir notas de débito a la hora de hacer un recibo. Las notas de débito pueden ser por interéses punitorios, resarcitorios o ambos. Los mismos se configuran en Parámetros > Ventas > Módulos, solapa Recibos, subsolapa ND interés.

Luego de realizar el proceso de saldos iniciales, no encuentro el asiento de inicio.

El proceso de saldos iniciales borra el asiento de inicio, por lo tanto, debe generarlo nuevamente.

¿Cómo hago una copia de seguridad o backup?

El sistema realiza copias de seguridad o backups por ejercicio o empresa. Si desea realizar un backup del ejercicio actual, ir a Herramientas > Copiar, nos aparece una ventana y en donde dice: “Carpeta y nombre del archivo copia de seguridad” deberemos seleccionar una carpeta para guardar el backup, el mismo tiene la extensión ".csg".

¿Cada cuánto tiempo debo realizar una copia de seguridad o backup?

La copia de seguridad es un resguardo hasta el momento en que se realiza. La periodicidad con que se realice, depende de lo que esté dispuesto a perder de información.

¿La copia de seguridad o backup incluye solamente el ejercicio/empresa donde estoy trabajando?

Sí, recuerde que la copia de seguridad se debe realizar por ejercicio y/o empresa

¿Cómo puedo ver qué versión tengo del sistema?

Dentro del sistema dirigirse a Ayuda > Acerca de..

¿Dónde encuentro el manual del sistema?

Dentro del sistema dirigirse a Ayuda > Manual

¿Dónde encuentro las novedades de cada versión del sistema?

Dentro del sistema dirigirse a Ayuda > Nuevo

Tengo que hacer retenciones y percepciones de ingresos brutos. ¿Puedo bajar el padrón de Rentas e importarlo al sistema?

Si, hay dos opciones. Bajarlo directamente desde la página de Rentas y luego importarlo al sistema desde Impuestos > Ingresos Brutos > Jurisdicciones, entrar modificando la jurisdicción correspondiente y luego ir a la solapa “Padrón”. O si usted es abonado, GECOM ofrece un servicio exclusivo para descargar el padrón de manera más fácil, desde nuestra página web wwww.gecomsoftware.com.ar/asistencia y elegir la opción “Descarga Padrones Impositivos”.

Al cargar una factura me sale el mensaje: Período mm/aaaa no habilitado, ¿Qué hago?

Asegurarse primero que, en Parámetros > Generales, el mencionado mes esté dentro del año de ejercicio de su empresa. Si es así, sólo hay que habilitar dicho mes, desde Parémetros > Períodos habilitados. Caso contrario, si dicho mes no corresponde a su ejercicio, deberá crear un nuevo ejercicio ya que el actual finalizó.

Quiero cargar una factura de un proveedor y me dice que el número ya se encuentra ingresado, el tema es que es de otro proveedor, ¿Cómo puedo cargar facturas de diferentes proveedores pero con la misma numeración?

Al ingresar la factura, antes de ingresar el número del mismo, presionar la tecla F4, el sistema le pedirá que ingrese un dígito verificador que sería un subnúmero, el valor tiene que ser entre 1 a 4 dígitos. Consejo: puede ingresar el código del proveedor. Luego de ingresar el dígito verificador, puede ingresar el número correspondiente a la factura.

¿Cómo hago para buscar un cliente por su número de CUIT?

Dentro de comprobantes con la tecla F6 en el campo cuenta. Dentro de la agenda, con el botón “Buscar documento”.

¿Cómo asigno el próximo código libre en la agenda?

Al agregar una nueva ficha de agenda, posicionado en el campo código, presionar la tecla F2 y el sistema busca el primer código libre desde el código cargado.

¿Puedo desactivar fichas de agenda que no uso más?

Si, se puede. Para hacerlo, hay que entrar modificando la ficha correspondiente y destildar en la solapa “Agenda” el campo “Disponible”.

¿Cómo puedo volver a ver los clientes/proveedores que desactivé en la agenda?

Dentro de la agenda, presionar la tecla F4, o click derecho sobre cualquier ficha y seleccionar la opción “Incluir no disponibles”, las fichas no disponibles aparecen en gris, entrar modificando y tildar la opción “Disponible” si se los quiere volver a activar.

Quisiera eliminar algunas fichas cargadas en el sistema, pero me aparece el siguiente mensaje: “Eliminación no permitida. Verifique si la herramienta ELIMINAR LISTA DE CÓDIGOS contempla a esta tabla.”

Ir a Herramientas > Eliminar lista de códigos, en tabla, seleccionar la tabla en cuestión, click en el botón “Aplicar” y abajo seleccionar la ficha a eliminar.

Nota: a partir de la versión XE 44P el sistema antes de eliminar cualquier ficha, pide la realización de un backup o copia de seguridad, si no cuenta con dicha versión o una superior, realizar antes un backup o copia de seguridad antes de eliminar.

Cuando quiero facturar me sale el siguiente mensaje: “Falta establecer ficha AGENDA correspondiente a sucursal actual”.

Establecer el código de ficha en la agenda de su empresa. Para ello ir a Parámetros > Sucursales, entrar modificando la ficha de la sucursal y en donde dice: “Número de sucursal en agenda” colocar el código de la ficha. Si no recuerda el código, ir a Bases > Agenda > Vista.

¿Cómo configuro una ficha agenda para operaciones de mostrador?

Primero en la agenda, crearse una ficha, colocando como situación IVA consumidor final y tipo de documento DNI, en el número dejarlo vacío. Luego en Parámetros > Generales en la solapa General, donde dice “Nº Agenda op. Mostrador” colocar el código de la ficha anteriormente creada.

¿Hasta qué fecha puedo obtener el CAE de una factura?

La AFIP otorga hasta 5 días antes y 5 días después de la fecha de la factura.

¿Puedo imprimir un rango de comprobantes?

Si, para hacerlo ir a la opción “Imprimir” dentro de la ventana de comprobantes y presionar la tecla F9 en el número de comprobante para colocar el rango desde-hasta.

Cuando voy a la opción Obtener CAE, me arroja el siguiente mensaje: “El punto de ventas esta BLOQUEADO para solicitar CAE. Accediendo a la ficha del punto de trabajo puede ver la causa del bloqueo” ¿Qué hago?.

Cuando la comunicación con AFIP no logra completarse por problemas de comunicación, el punto de venta de original electrónico se bloquea. Para desbloquearlo, ir a Parámetros > Puntos de trabajo > seleccionar el punto de original electrónico, click en modficar, solapa “Original electrónico”, Subsolapa “Webservices”, solapa "General" y en donde dice Punto de venta bloqueado, si la respuesta es “Diferencia de solicitud VS Respuesta”, desplegar las opciones y seleccionar “NO BLOQUEADO”, Aceptar, intentar obtener el CAE nuevamente.

Cuando voy a la opción Obtener CAE, me arroja el siguiente mensaje: “CLASE OLE NO REGISTRADA EN WINDOWS”, ¿Qué hago?

El componente de la AFIP no está registrado en Windows, para registrarlo cerrar el programa, sobre el ícono del mismo, click derecho y seleccionar la opción “Ejecutar como administrador”, entrar en Parámetros > Ventas > Módulo, solapa "Original electrónico", y click en el botón REGISTRAR, para registrar el componente AFIPCOM.

¿Cómo hago para ver el último número de factura con CAE autorizado?

Ir dentro de Ventas > Obtener CAE y presionar el botón “#”.

¿Cómo hago para saber el destinatario de un cheque de terceros?

Para tener esa información podés ir a Ventas > Valores en cartera y elegir la opción “Buscar cheque”.

¿Puedo importar notas de pedido?

Si, para hacerlo es necesario primero, definir el formato de importación en Bases> Formatos > Importación y exportación.

Cuando cargo la factura de un proveedor, me pide cargar datos fiscales. ¿Hay alguna forma de optimizar la carga?

Mediante el uso de un lector de códigos de barras.

Al emitir un informe de sumas y saldos o balance, el sistema no me muestra el saldo inicial.

Eso se debe a que el sistema almacena el asiento de inicio generado de manera automática en el mes anterior al inicio de ejercicio. Es decir, si tu ejercicio empieza el 01/2016, el asiento de inicio automático se grabará el 12/2015. A la hora de emitir estos informes en la fecha “desde” debe seleccionarse 12/2015.

Quiero emitir un informe estadístico donde se muestran los días promedios de cobranzas. ¿Cómo se hace?

Dicho informe se puede emitir desde Finanzas > Estadísticas.

Tengo cuentas corrientes en las que quedaron saldos pequeños que quiero ajustar ¿Cómo hago?

Para hacerlo primero tener configurada una cuenta contable para dicho movimiento, establecerlo en Parámetros > Contables > Cuentas básicas. Y según sea el caso de compras o ventas ir a la opción Compensaciones y seleccionar la opción Saldos Pequeños.

¿Cómo elimino un renglón de un registro?

Para eliminar filas o renglones dentro del sistema, pararse sobre el mismo y presionar las teclas CTRL + SUPR.

¿Cómo agrego un renglón en los registros?

Utilizando la tecla INSERT del teclado.

¿Cómo selecciono un renglón en un registro?

Por ejemplo en la ventana de compensaciones, para seleccionar renglones, presionar las teclas CTRL + click izquierdo del mouse.

¿Cómo hago el inicio de ejercicio?

Descargue el instructivo haciendo click aquí

¿El sistema de Sueldos y Jornales es compatible con Windows?

Si, es compatible con todas las versiones de Windows.

¿El sistema liquida ganancias de 4ta categoría?

Si y nos mantenemos actualizados según las normativas vigentes (RG 3770).

¿Puedo exportar archivos para SICOSS o Declaración en línea y SICORE ?

Si, el sistema permite generar dichos archivos para importarlos desde los aplicativos o web según corresponda.

¿Puedo liquidar sueldos de varias empresas en el sistema ?

Si, ya que el sistema es multiempresa. Es decir, puede crear tantas bases de datos como las que necesite.

¿Puedo imprimir los libros rubricados?

Si, según el formato Hoja Bs. As. - R261/2010 MT o la hoja vacía rubricable.

¿Puedo emitir informes clasificados por centro de costos?

Si, para hacerlo primero debe cargar los centros de costos en Bases > Centros de costos, y definirlo en cada legajo.

¿Puedo liquidar a empleados con jornada reducida?

Si, se debe parametrizar aquellos legajos de jornada reducida, primero habilitando el parámetro general y estableciendo en cada legajo las horas trabajadas.

¿Puedo cargar diferentes obras sociales?

Si, se pueden crear fichas correspondientes a cada obra social, indicando en el mismo los conceptos que se utilizan, escalas y bases mínimas.

¿El sistema contempla la liquidación para empleados de la construcción?

Si, se debe habilitar el parámetro de fondo cese laboral en Bases > Parámetros > Generales y utilizar la fórmula 66.

¿Se puede calcular provisión por aguinaldo?

Si, utilizando la fórmula 63.

¿Se puede calcular provisión por vacaciones?

Si, utilizando la fórmula 75.

¿Dónde puedo ver todas las fórmulas disponibles del sistema?

En Especial > Fórmulas.

¿Dónde puedo ver el manual del sistema?

Dentro de la carpeta de instalación del programa, está el manual en formato PDF.

¿Dónde puedo ver las novedades de las versiones del sistema?

Dentro de la carpeta de instalación del programa, está el archivo de novedades llamado "Nuevo.rtf".

¿Cómo agrego un legajo?

Desde Bases > Legajos > Actualización, presionando la tecla INSERT.

¿Cómo puedo desactivar un legajo?

Dentro de Bases > Legajos > Actualización, entrar modificando el legajo y en donde dice “Desactivado” colocarle “S”.

¿Cómo puedo volver a activar un legajo desactivado?

Dentro de Bases > Legajos > Actualización, presionar la tecla F10, entrar modificando el legajo y en donde dice “Desactivado” colocarle “N”.

¿Cómo puedo buscar un legajo por el número de CUIL?

Dentro de Bases > Legajos > Actualización, presionar la tecla F4 para ingresar el número de CUIL.

¿Cómo realizo una copia de seguridad o backup?

Desde Especial > Copiar base de datos, en la ventana que se muestra en donde dice: “Carpeta y nombre del archivo copia de seguridad” indicar en qué carpeta se guardará el mismo, de extensión “.csg”.

¿Cada cuánto tiempo debo realizar una copia de seguridad o backup?

La copia de seguridad es un resguardo hasta el momento en que se realiza. La periodicidad con que se realice, depende de lo que esté dispuesto a perder de información.

¿La copia de seguridad o backup incluye solamente el ejercicio/empresa donde estoy trabajando?

Sí, recuerde que la copia de seguridad se debe realizar por ejercicio y/o empresa

¿Cómo hago el inicio de ejercicio?

Descargue el instructivo haciendo click aquí

¿El sistema es compatible con Windows?

Si, es compatible con todas las versiones de Windows.

¿Se pueden generar los registros para presentar al nuevo aplicativo de Régimen Informativo de compras y ventas (Ex CITI compras/ventas)?

Si, a partir de esta nueva versión 6 de Contabilidad Profesional, ya viene incorporado al módulo de Subdiarios.

¿Puedo crear y trabajar con varias empresas desde el sistema?

Si, ya que el sistema es multiempresa. Es decir, puede crear tantas bases de datos como las que necesite.

¿Dónde cargo el Plan de cuentas?

Dentro de Bases > Plan de cuentas, botón “Agregar”.

¿Dónde agrego las cuentas de clientes y proveedores?

Dentro de Bases > Plan de cuentas, botón “Agregar” y se tilda la opción “Comercial” además de imputable.

Para los que tenemos aún la versión 5 de Contabilidad Profesional, ¿Cómo podemos actualizarnos a la versión 6.00?

Primeramente deberá comunicarse con nuestro sector de Ventas para la reconfiguración de la llave de la licencia, ya que al ser una nueva versión y no revisión la misma tiene un costo.

¿Puedo crear usuarios del sistema?

Si, se pueden crear diferentes usuarios con contraseñas, desde Empresas > Personas, botón “Agregar”.

¿Se pueden crear diferentes áreas de la empresa?

Si, se pueden crear diferentes áreas desde Empresa > Areas.

A los usuarios creados, ¿Se les puede otorgar permisos por unidades?

Si, desde Empresa > Personas, con el ícono de la llave.

¿Dónde defino los impuestos que voy a utilizar con el sistema?

Dentro de Parámetros > Cuentas impuestos, botón “Agregar”.

¿Puedo sacar mis informes en planillas de cálculos o excel?

Si,cuando se imprime algún informe, seleccionar en "Dispositivo" la opción "Archivo" y en la solapa "Archivo" indicar la carpeta donde se guardará el archivo, el nombre del mismo y tildar las opciones "Formato exportación" y "Consultar".

¿Cómo realizo una copia de seguridad o backup del sistema?

El sistema realiza copias de seguridad o backups por ejercicio o empresa. Si desea realizar un backup del ejercicio actual, ir a Herramientas > Copiar, nos aparece una ventana, en donde dice: “Carpeta y nombre del archivo copia de seguridad” deberemos seleccionar una carpeta para guardar el backup, el mismo tiene la extensión .csg.

¿Cada cuánto tiempo debo realizar una copia de seguridad o backup?

La copia de seguridad es un resguardo hasta el momento en que se realiza. La periodicidad con que se realice, depende de lo que esté dispuesto a perder de información.

¿La copia de seguridad o backup incluye solamente el ejercicio/empresa donde estoy trabajando?

Sí, recuerde que la copia de seguridad se debe realizar por ejercicio y/o empresa

Quisiera eliminar algunas fichas cargadas en el sistema, pero me aparece el siguiente mensaje: “Eliminación no permitida. Verifique si la herramienta ELIMINAR LISTA DE CÓDIGOS contempla a esta tabla.”

Ir a Herramientas > Eliminar lista de códigos, en tabla seleccionar la tabla en cuestión, click en el botón “Aplicar” y abajo seleccionar la ficha a eliminar.

¿Cómo elimino un renglón de un registro?

Para eliminar filas o renglones dentro del sistema, pararse sobre el mismo y presionar las teclas CTRL + SUPR.

¿Cómo agrego un renglón en los registros?

Utilizando la tecla INSERT del teclado.

¿Cómo selecciono un renglón en un registro?

Por ejemplo en la ventana de compensaciones, para seleccionar renglones, presionar las teclas CTRL + click izquierdo del mouse.

¿El sistema trabaja con convenio multilateral, para registrar percepciones y retenciones?

Si, usted puede habilitarlo en Parámetros > Generales, solapa Ingresos Brutos. Luego agregar en Bases > Plan de cuentas las cuentas contables de ingresos brutos de cada provincia. Establecer las cuentas en Parámetros > Cuentas impuestos. Agregar las actividades de la empresa en Bases > Actividades y agregar las provincias en Bases > Provincias.

¿Cómo realizo los asientos de cierre e inicio de ejercicio en esta nueva versión?

Desde Asientos > Automáticos .

¿Dónde puedo ver el manual del programa?

Dentro del programa dirigirse a Ayuda > Manual.

¿Dónde puedo ver las novedades de las versiones y revisiones del sistema?

Dentro del programa dirigirse a Ayuda > Nuevo

¿Cómo puedo saber qué versión o revisión tengo?

Dentro del programa dirigirse a Ayuda > Acerca de..

¿Cómo hago el inicio de ejercicio?

Descargue el instructivo haciendo click aquí

 
 

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